Logo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA
 
Logo del Sector de Ambiente

Se constituye la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental con Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú

  • Esta iniciativa promoverá la cooperación técnica en la evaluación de impacto ambiental en el ámbito regional.

Las entidades a cargo de la evaluación de impactos ambientales de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú suscribieron, el miércoles 20 de octubre, el acta de conformación de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA), como un esfuerzo de integración que busca mejorar y potenciar la evaluación de impacto ambiental en la región, compartiendo retos y desafíos comunes.

La red fortalecerá el intercambio de conocimientos y experiencias respecto sobre los mecanismos de participación ciudadana y relacionamiento con comunidades entorno a los proyectos de inversión, y consolidará el papel de las entidades de evaluación ambiental en la reactivación económica de cada país, en la coyuntura por los efectos de la crisis sanitaria y del cambio climático.

Por otro lado, fomentará pasantías y actividades para el desarrollo de habilidades, capacitaciones sobre buenas prácticas regionales e internacionales, así como normas, instrumentos y procedimientos para la emisión de licencias, certificaciones o permisos ambientales; y compartirá enfoques para proponer soluciones en materia de evaluación de impacto ambiental.

En el evento virtual participaron Alberto Barandiarán, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú; Hernán Brücher Valenzuela, director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile; María Soledad Cantero, asesora de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAD) de Argentina; Ana Mercedes Casas, directora general (e) de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia y Ulises Álvarez, director general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental de Costa Rica (Setena).

Como acto final, los participantes suscribieron el acta de conformación de la Red. Los esfuerzos para concretar esta iniciativa iniciaron en 2019 en Costa Rica y tuvieron al Senace como entidad coordinadora. Se espera la adhesión de más países al nuevo bloque.

La ANLA le apuesta al desarrollo sostenible en Antioquia

  • Dos proyectos mineros en Antioquia solicitaron, ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la modificación de sus Planes de Manejo Ambiental.
  • Los proyectos en mención corresponden a la “Explotación Aurífera en la Cuenca del Río Nechí” de Mineros Aluvial S.A.S. BIC y “Explotación de caliza en el área del contrato de concesión paraje Río Claro, Sonsón” de la empresa IACOL, ambos localizados en el departamento de Antioquia.
  • Luego de una evaluación integral de los Estudios de Impacto Ambiental presentados ante la ANLA, el equipo técnico evaluador de la Autoridad consideró viable la modificación de estos Planes de Manejo Ambiental. Ambas decisiones, procede el recurso de reposición.
  • Con estas decisiones, se busca impulsar el desarrollo sostenible y la minería responsable y legal en el país.

La ANLA se pronuncia sobre la viabilidad ambiental del proyecto Doble Calzada en la Carrera Séptima

    • La ANLA contó con un equipo técnico de profesionales de diferentes disciplinas: ingenieros civiles, ingenieros forestales, biólogo, comunicador, abogados y profesionales de valoración económica y compensaciones, lo que permitió realizar una evaluación técnica, rigurosa y oportuna.
    • Es importante precisar, que contra la decisión tomada por la Autoridad procede el recurso de reposición contemplado en la normatividad ambiental vigente.

Consulte el paso a paso para la derogación del visto bueno ANLA para jabones domésticos, cosméticos o medicinales

La ANLA informa a los usuario de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que importen jabones o detergentes cuyas subpartidas se encuentren listadas en el anexo 25 de la Circular 018 de 2020, expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que correspondan a uso doméstico, cosmético o medicinales y por ende no estén en el ámbito de aplicación para solicitar el visto bueno ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el interesado podrá solicitar la derogación del visto bueno de la ANLA, con lo cual podrá disminuir los tiempo del trámite y dependería específicamente de la respuesta de la entidad competente.