Rendición Cuentas 2021


I. ¿Qué es rendición de cuentas?

La rendición de cuentas en un proceso permanente mediante el cual las entidades y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.

En este sentido, la rendición de cuentas es una expresión del control social pues comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública y el diálogo constructivo alrededor de lo público.

La Ley 1757 de 2015, Estatuto de Participación Ciudadana, en su artículo 53, establece que toda entidad pública está en la obligación de realizar, cuanto mínimo, dos audiencias públicas participativas al año. No obstante, se deberá propender por complementar estos espacios presenciales con medios virtuales o mecanismos electrónicos, siempre y cuando se facilite la participación de los grupos de interés.

Por último, el Manual Único de Rendición de Cuentas-MURC, es la guía de obligatoria observancia a través del cual todas las entidades obligadas deberán planear sus ejercicios de rendición de cuentas. Le invitamos a conocer la versión vigente de este documento, el cual es expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, en https://www.funcionpublica.gov.co/web/murc


II. ¿Cuál es la Estrategia de Rendición de Cuentas 2021?

Según la normatividad vigente, la Estrategia de Rendición de Cuentas está contenida en el tercer componente del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano-PAAC, el cual se publica, a más tardar el 31 de enero de cada año, junto con otra información de interés público. Para consultarlo, haga clic aquí 

Igualmente, puede conocer esquemáticamente la estrategia a continuación: Estrategia de Rendición de Cuentas 2021

 


III. ¿Cuál es la Estrategia de Comunicaciones para la Rendición de Cuentas 2021?

Con el fin de fortalecer el la publicación proactiva de información en el marco de la rendición de cuentas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA ha consolidado una estrategia de comunicaciones para la rendición de cuentas, la cual comprende actividades para garantizar un proceso permanente de socialización, acercamiento e involucramiento con los interesados al interior y exterior de la entidad, en la materia. 

Estrategia de Comunicaciones para la Rendición de Cuentas 2021 – Ver documento

 


IV. Espacio de diálogo general de rendición de cuentas: Audiencia Pública Sectorial de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La Audiencia Pública Sectorial de Ambiente y Desarrollo Sostenible es un espacio general de diálogo de rendición de cuentas liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el cual se reúnen a todas las entidades del sector, con el fin de dar a conocer la gestión de manera conjunta y articulada..

  • Conozca el Informe de Rendición de Cuentas: periodo comprendido entre 01/07/2020 – 30/06/2021 -  Ver documento

  • Presentación Rendición de Cuentas Sectorial 2021 - ANLA -  Ver documento

V. Informe de Rendición de Cuentas - Construcción de PAZ: enero a diciembre 2020

De acuerdo con lo establecido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la ANLA elaboró y publicó el informe de rendición de cuentas de las obligaciones que tiene a cargo en la implementación del Acuerdo de Paz y las demás acciones adicionales que aportan a la construcción de paz, lo anterior teniendo en cuenta los lineamientos remitidos por el Sistema de Rendición de Cuentas para la Implementación del Acuerdo de Paz-SIRCAP. 

  • Informe de rendición de cuentas en temas de paz  - Ver Documento

VI. Espacios focalizados de rendición de cuentas: Eventos ENLACE

Desde el año 2019, la ANLA viene implementando una serie de espacios de diálogo de rendición de cuentas focalizados denominados ENLACE, en los cuales la entidad rinde cuentas sobre los resultados más significativos de la gestión durante la vigencia y genera un conversatorio sobre los temas identificados de mayor interés por parte de los asistentes. Para el 2021, dichos espacios se desarrollan en el marco de la estrategia de rendición de cuentas Enlázate con la ANLA: encuentros y diálogos, y cuentan con dos (2) grupos de interés priorizados para su ejecución: Abogados y Ambientalistas.

Los espacios ENLACE buscan realizarse dos (2) veces al año, con el fin de consolidar una entidad más abierta a sus grupos de interés, a través de una interacción y comunicación constante que potencie, entre otras cosas, el desarrollo de escenarios para la deliberación y discusión de estrategias institucionales.

  • ENLACE primer semestre: